Rediseño LeClinic's

Sobre el proyecto

LeClinic's es un conjunto de clínicas de medicina estética, cirugía plástica, nutrición y dietética. Cuenta con varias sedes a disposición de la comunidad ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Madrid, Valencia y Barcelona.

El site de LeClinic's ofrece mucha información sobre los tratamientos, la opción de agendar citas con los médicos y un test de diagnóstico online que orienta a los pacientes a elegir el mejor tratamiento para su caso. Era un medio potencial para generar ingresos y fidelizar clientes en las clínicas. Sin embargo, el site generaba pocas conversiones y no cumplía con los objetivos requeridos del plan de Marketing. Junto con el equipo revisé la usabilidad del site, la arquitectura de información y la estructura de páginas que era bastante mejorable.

Análisis y testeo

Testeamos con herramientas de analítica web (Hotjar, Analytics) para extraer datos que nos ayudaran a detectar donde podían estar los problemas de usabilidad y pensar en posibles mejoras:

✓ El site recibía sobre todo visitas en Mobile, casi el 80% del total, pero la tasa de rebote era muy alta y la duración media de la sesión era mínima en dicho dispositivo. Decidimos poner el foco en los cambios de diseño Mobile primero.

✓ Debiamos optimizar el contenido y mejorar el rendimiento. Los usuarios permanecían en el site muy poco tiempo.

✓ Revisamos de qué canales procedían los usuarios y especialmente lo hacían del orgánico, dándonos cuenta de que estabamos perdiendo oportunidades en Social Media. Debíamos revisar la estrategia en dicho canal.

✓ Comprobamos qué sesiones eran las más populares y cómo era el comportamiento de los usuarios. Descubrimos que la navegación era complicada y poco fluída en Mobile, generando problemas para que el usuario interactuara con elementos clave como llamadas a la acción y formularios.

✓ También se analizaron otros sites de Clínicas Diego de Leon, clínicas Dorsia o clínicas Londres para buscar las buenas y malas prácticas del sector de la estética, así como destacar sobre la competencia.

Prototipo LeClinic's
Prototipo LeClinic's

REDISEÑO

Teniendo en cuenta los datos del análisis previo, se empezó a definir una nueva estructura procurando consistencia en todas las páginas y se rediseñaron los elementos ya existentes para mejorar la usabilidad del site:

✓ Se introdujo un sistema de búsqueda en las páginas de los artículos lograr un filtro detallado y reducido.

✓ Las páginas de producto y los artículos del blog tendrían un índice de contenido, útil para que el usuario tenga una guía previa sobre lo que va a encontrarse.

✓ Se rehicieron elementos como menús, añadir paginadores, llamadas a la acción, mejora del área de búsqueda y Breadcrumbs. Intentamos enfatizar los elementos más relevantes para el usuario, estableciendo una jerarquía visual lógica y guiando su atención.

✓ En el formulario se eliminaron los campos que no eran imprescindibles y se añadió la opción de preferencia de clínica y contacto. Previamente habíamos testeado con estos campos y descubrimos que el usuario responde mejor al ser contactado mediante una modalidad que ya ha elegido.

✓ Se buscaron estrategias para retener a los usuarios ofreciéndoles contenido de su interés y calidad, destacando los beneficios de los tratamientos y con contenido visual atractivo.

✓ Se incluyeron bloques en todos los artículos para que los usuarios compartieran el contenido que encontraban interesante en RRSS y se añadió suscripción a la newsletter. Al aumentar la visibilidad y el tráfico, previsiblemente también lo harían las conversiones.

Al implementar los cambios se realizaron A/B testing de forma pararela para comprobar si las modificaciones eran positivas.

Prototipo LeClinic's